domingo, 31 de julio de 2011

Abadias, Aguja Schmid-Endell, Maldito y Punta Astorg

Salimos de la Basurta (1900) dirección al Refugio de la Renclusa (2140) (0,45 H) se gana altura (sur) por el itinerario balizado con hitos que progresa en paralelo a la Cresta de los Portillones

Combinando algunos tramos herbosos con penosos laberintos de bloques, tras pasar bajo el Portillón Inferior, estando ya al pie del glaciar de la Maladeta, giraremos a la izquierda (este)

Subiendo por neveros y canchales hasta ver aparecer la silueta del Aneto a través de la Brecha del Portillón Superior (2880) (2,45 H). Encima hay un pluviómetro

Al cruzarlo se entra en el Glaciar del Ameto (que en esta época del año brilla por su ausencia) y en progresión continúa por morrenas y neveros en paralelo con la Cresta de los Portillones

Estando ya en el pie del Pico de la Maladeta ascendemos el tramo superior del glaciar hacia el Collado Maldito pero no hace falta llegar a él, podemos girar antes a la derecha enlazando por pedreras y rocas con el inicio de la cresta

Se cruza una cota irrelevante (3269)

Antes de llegar al Pico Abadias (3279) (PD) (4,00 H)

Bajamos por el sitio más cómodo al Collado Maldito (3198) (4,30 H)

Vemos el gran Ibón de Cregüeña

Giramos a la izquierda y como que la rimaya está bastante abierta pasamos por la roca en ascendente

Enlazando con un corredor de muy mala roca y erosionado (II)

Saliendo a la arista afrontando un paso delicado (III) para acceder a la Aguja Schmid-Endell (3335) (PD) (7,00 H)

Sin complicaciones con un paseo se llega al Maldito (reconocible al juntarse el cresterío de Cregüeña) (3350) (F)

Avanzando por el flanco meridional de una arista casi horizontal, aparece un bloque de 2 metros de alto parecido situado al borde del abismo

Subiendo al filo de la cresta por una canal se efectúa una corta pero aérea trepada (II), que discurre por el costado opuesto, llegando al punto culmínate la Punta Astorg (3355) (PD) (7,15 H)

Deshacemos el camino con algunos puntos de sujeción para montar algún rapel o asegurarnos llegamos al glaciar

Enlazando con el camino de subida hasta el Portillón Superior

Aquí cogemos una variante que transcurre por debajo de la Cresta de los Portillones casi hasta el Portillón Inferior en este punto bajamos al camino que sube de la Renclusa, este camino te ahorra de pisar muchos bloques, llegando sin más contratiempos a la Basurta