jueves, 5 de agosto de 2010

Besiberri Sud y Comaloforno

En la cabecera del Vall de Barrabés 1,5 Km. Más abajo del Túnel de Vielha, se ensancha la carretera en una curva rectificada. De aquí arranca una pista que lleva hasta un amplio aparcamiento situado a la orilla del río. En la ribera opuesta destaca entre las hayas un edificio de grandes dimensiones. Pasando por un puente de hormigón a la otra margen de la Noguera Ribagorçana, junto a un área recreativa hay una bifurcación. Siguiendo por el ramal de la izquierda se llega al Refugio de Conanges (1585) (0,10 H), se coge la pista que va por la margen izquierda del río hasta las inmediaciones de la confluencia con el Torrent de Besiberri.  Aquí  se abandona la pista que sigue la GR 11, permaneciendo en la que rodea un prado. Entonces encontramos un cartel con la indicación Estanys de Besiberri. Nos invita a coger el camino que sube a través del bosque, evitando el sinuoso trazado de la pista que da acceso al Vall de Besiberri. Cuando la pista pasa a la otra orilla (1700) se sigue el camino contiguo al curso del agua, cambiando luego de margen por una pasarela de hormigón (1800) (1,00 H)

Disfrutando del encanto de las cascadas

Y trasponiendo una cresta se pierde algo de altura para llegar al Estany de Besiberri (1960) (1,30 H)

Bordeando el lago por el sur, se continúa en suave ascenso de cara a la altiva pirámide del Besiberri Nord

El itinerario está señalizado con estacas pintadas de amarillo. Antes de aparecer el Estanyet se cruza el torrente alcanzando por una ladera herbosa con pinos enanos el visible Refugio del Estanyet (2200) (2,15 H) estratégicamente situado en el eje del circo

Se avanza por una ladera herbosa con varios cursos de agua, dando un rodeo por terreno rocoso, en busca de la Canal del Estanyet

Al remontarla, tras un breve rellano (2700), un pronunciado corredor (puede estar cubierto de nieve) conduce a la Collada d’Abellers (2883) (F) (4,00 H)

Al avistar la vertiente de los Estanys Gémena

Se gira a la izquierda, superando la corta pero descompuesta cresta occidental del Besiberri Sud (3030) (F+) (4,15 H)

Besiberi Sud
Aneto y Maladetas
Comaloforno y Punta Passet
Besiberris del Mig y Nord

Bajamos de la cumbre en busca del cresterío, hitos e incluso huellas de paso lo flanquean por la vertiente oeste para alcanzar por la brecha

Una corta trepada conduce a la confluencia de crestas (3032)

Y al punto culminante del Pic del Comaloforno (3033) (PD) (4,45 H)

Cresterio del Besiberri Nord al Sud
La vuelta la hacemos por el mismo sitio