sábado, 10 de julio de 2010

Pic Long, Aguja Badet y Pico Badet

Emprendiendo la marcha en el embalse de Cap de Long (2175), rodeándolo por su margen izquierda

Al topar con los acantilados se prosigue a mayor altura. Bajando en el otro extremo (2250) se progresa por la margen derecha

Pero por causas de la crecida del torrente subimos por una pared por su margen izquierda

Llegando a un pequeño estanque (2570)

Volvemos a ganar altura por los canchales. Al doblar la morrena del contrafuerte oriental del Pic Maubic (2800)

Alcanzando el pequeño Glacier de Pays Baché

La pendiente es suave, hasta llegar al pie de la muralla que se vuelve más inclinada hasta topar con la piedra pulida por la pérdida del nivel del glaciar

Para superar el tramo clave de la ascensión hay que situarse en la perpendicular de la brecha más cercana a la cumbre. Escalando un corto resalte inicial muy liso

Se entra en la pronunciada chimenea (IV) que desemboca en la Horcada del Pic Long (3099)

El resto no plantea dificultades. Rodeando la pirámide cimera por una cornisa se alcanza la cara sur con un pedregoso canalón que conduce al Pic Long (3192) (PD+) (4,30 H)

Descendemos hasta la Horcada del Pic Long para dirigirnos a la Aigulle Badet (3135) (PD) (5,15 H)

Para llegar al Badet se tiene que evitar una torre vertical y el flanqueo se nos complica un poco por una placa de hielo

Que tenemos que sortear perdiendo bastante altura por un canelón muy descompuesto hasta topar con una roca pulida para poder pasar, ya por si el paso es un poco delicado

Para poder continuar nos subimos al cresterío otra vez por placas de hielo, y nos volvemos a encontrar otro paso bastante aéreo pues es un paso de caballo

Sin más obstáculos llegamos a la cima del Pic Badet (3160) (PD) (7,00H)

Buscamos la salida más rápida o que creemos que es la mejor, pues el tiempo empeora por momentos y bajamos al Glaciar del Pais Baché